ago 10 2014

Estan advertidos

El año 2013 registra que del total de 1332 infracciones al DIH, es decir amenazas, ejecuciones, desplazamiento forzado, tortura, toma de rehenes, el 43% corresponde a actos de la fuerza pública en contra de civiles, 44% a paramilitares; 15% a las FARC y otras guerrillas.

ago 08 2014

¿A qué van las víctimas a La Habana?

Después de los foros realizados por convocatoria de la mesa de negociación de La Habana y de otros tantos promovidos por las comisiones de paz del Congreso de la República para compilar propuestas sobre los derechos de las víctimas, sigue la definición de las delegaciones que comenzaran a desfilar desde el próximo 16 de agosto. Más de 3000 delegados de organizaciones procedentes de 700 municipios y de toda la gama imaginable de la condición de victimización, llevaran las 2000 propuestas clasificadas ya por los expertos del PNUD y la Universidad Nacional. Se suman a las miles entregadas el año pasado por las comisiones de paz después de 8 foros regionales.

Así que la tarea de los negociadores será aprovechar ese diálogo directo con los sesenta delegados que llegaran en cinco grupos para enriquecer la lista de principios o criterios ya definida y escoger los nodos básicos de la política post acuerdos para la garantía de derechos de las víctimas y de reparación colectiva de la sociedad.

ago 06 2014

Las víctimas colectivas invisibles: la clave de la reparación

Para garantizar la reparación de colectivos se requiere cambiar o ampliar las actuales definiciones legales de la condición de víctima e introducir como elemento central la víctima colectiva y  el reconocimiento y efectivo goce de derechos mediante reformas transformadoras de estructuras que han resultado del uso o aprovechamiento de la violencia como instrumento de poder y de enriquecimiento o de  lucha armada por el poder.

Este documento pretende solo destacar algunos aspectos que han sido objeto de controversias con posturas disimiles o antagónicas y otros que pueden ser de fácil aceptación pero que no han tenido suficiente visibilidad durante estos dos últimos años de aportes a las agendas de derechos de las víctimas en los acuerdos por la paz.

ago 04 2014

Ponencia de campesinos en el foro de víctimas Cali 3 de agosto de 2014

Proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP
Ponencia de la Cumbre Agraria en el foro de víctimas
Cali. 3,4,5 de Agosto

Domingo 3 de agosto de 2014

 

Un saludo a todas las víctimas de Colombia, por parte de los procesos organizativos y sociales que conformamos esta instancia de confluencia que hemos venido construyendo en los últimos años.

Un momento importante en el camino de nuestra constitución fueron los paros campesinos, afros e indígenas del 2013, movilizaciones que cobraron la vida de 19 compañeros, más de 640 detenidos y encarcelados y , centenares de heridos. El gobierno nacional concertó una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y negociación. Contradictoriamente después de esta “rebelión de las ruanas, los ponchos y bastones” que suscitó el más amplio respaldo nacional e internacional, el presidente Santos convocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario de las definiciones y medidas a adoptar en materia de política agraria nacional.

Continuar leyendo »

ago 03 2014

Propuesta de comunidades indígenas en el foro nacional sobre víctimas

Leído por Luis Fernando Arias – ONIC

FORO NACIONAL SOBRE LAS VÍCTIMAS Cali, 3, 4 y 5 de agosto de 2014

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
¿Por qué una Agenda Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para los Pueblos Indígenas de Colombia?

Desde la primera conquista, los pueblos indígenas hemos sufrido un proceso de exterminio físico y cultural histórico que se ha recrudecido con el tiempo a pesar de sus matices y adaptación propias del contexto. Esas raíces históricas se hicieron cada vez más profundas por efecto del conflicto armado, el narcotráfico y una política de desarrollo voraz que continuamente irrespeta nuestros territorios, autonomía y cultura, los tres pilares de pervivencia e identidad de los 102 pueblos que existen en el país.

ago 01 2014

#yotambienexijoalamesadelahabana

Yo también exijo a la mesa de La Habana y a todos los participantes de los diálogos y negociaciones de paz:

No se levanten de la mesa sin lograr la firma del ACUERDO FINAL DE TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

No se levanten de la mesa sin firmar el CESE AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES DEFINITIVO

Reiteren el compromiso de prohibir toda acción hostil o bélica que cause daño a la población civil o que signifique riesgo para la vida y bienes de las personas.

 

Firman:

INDEPAZ,
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
CEUDES,
Fundación Compromiso,
Fundación Sol y Tierra,
siguen firmas, vamos consultando y agregando firmas…

jul 29 2014

Justicia transicional: ¿impunidad?

toribio-06Superados los primeros tres primeros puntos de la agenda planteada en las conversaciones de La Habana (Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Drogas ilícitas), empieza una nueva ronda sobre uno de los temas más delicados y de mayor impacto para la credibilidad del proceso, el de las víctimas.

 
Como se propone en el acuerdo, los dos temas centrales de discusión en este punto son: los derechos humanos de las víctimas y la verdad; y se destaca que resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. Para abordar la discusión se debe empezar por esclarecer: ¿Qué se entiende por derechos humanos de las víctimas? ¿Cómo se puede resarcir a las víctimas en un proceso de paz, sin que haya impunidad?

jul 12 2014

La “silla giratoria” en las cortes: una lectura sobre las recientes decisiones del Consejo de Estado

Por Armando Novoa

Director Centro Estudios Constitucionales “Plural”

Las últimas decisiones: ¿hacia dónde van?
En medio del furor mundialista del futbol y el mismo día en que la FIFA sancionó al “caníbal” Suarez, en los estrados judiciales de Colombia se producía un episodio inusitado: la Sección Quinta del Consejo de Estado anulaba la elección dos magistrados en ejercicio: la de Francisco Javier Ricaurte, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la de Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional.
Una decisión similar se espera para el magistrado Pedro Munar, quien se encuentra en una situación similar a la de Ricaurte.

Continuar leyendo »

jul 02 2014

El ambiente no encuentra paz

Leyendo los acuerdos de paz no es mucho lo que se encuentra sobre  los conflictos ambientales: En la lista de temas que conforman la agenda de conversaciones “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera” no aparece expresamente el  ambiente; en el texto de los acuerdos sobre desarrollo rural las palabras ambiente  o socioambiental son mencionadas unas cuantas   veces  y en el documento conjunto sobre cultivos de uso ilícito y política antidrogas la dimensión ambiental no existe. Es poco probable que se le de un lugar importante en el capitulo de victimas  así que el peso  de la cuestión ambiental en los pactos bilaterales  de paz  dependerá de la suerte  de a la lista de “pendientes”.  Y como esa suerte es  de pronóstico reservado lo cierto es que no será en La Habana donde se le dé la importancia que merecen los temas ambientales. Este trabajo queda entonces para  las agendas que se logren posicionar en  la definición de los planes territoriales de desarrollo, en el Congreso de la República o en los escenarios abiertos por la movilización social que hace suyo   lo ambiental.

jul 02 2014

Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable

El paradigma mundial sobre el cuidado del ambiente ya no solo recae en la exclusiva gestión sectorial de los gabinetes de Medio Ambiente, sino que abre y adquiere una dimensión multisectorial, que habilita la necesaria injerencia que deben hacer otros actores gubernamentales como el Sector Energético

Entradas más antiguas «