abr 16 2014

Protegiendo territorios étnicos a punta de demandas

La Unidad de Restitución ha pedido medidas de protección a favor de varias comunidades indígenas y afrodescendientes y, casi siempre los jueces las han otorgado. Pero la presión de grandes empresas o de criminales para despojarlos es grande.

Leer artículo

Tomado de verdad abierta

abr 09 2014

La verdad en La Habana

Está próximo a abordarse en La Habana el tema de “victimas y verdad” que es además antesala de la búsqueda de acuerdos sobre los temas de justicia, reparación y garantía de no repetición. Y el ambiente, que ha sido denso en los puntos anteriores, ahora sube de temperatura pues se trata de poner sobre la mesa los derechos postergados de las familias y comunidades de más de 220.000 muertos, 5,5 millones de desplazados, 25.000 desaparecidos, más de 10.000 victimas de ejecuciones extrajudiciales, 20.000 victimas de secuestros y otras decenas de miles de torturados, mutilados por minas y otros explosivos, o victimas de la destrucción de sus comunidades y territorios. Además, este panorama del horror conlleva la valoración de responsabilidades por lo ocurrido en “más de sesenta años” de conflicto armado y violencias asociadas e incluso obliga a traducir eso en términos penales.

¿Qué se perdona, cuanto se olvida, quién juzga a quién? y, muchos le agregan:  ¿cuantas cárceles de alta seguridad se construyen y que inhabilidades o restricciones políticas se imponen?

abr 03 2014

Jueces de ambiente

En un orden territorial donde impera la lógica del negocio y el lucro desmedido, intentar la protección del universo rural es una tarea que choca.

Por: Héctor Pineda S.

Tomado de www.eltiempo.com

Continuar leyendo »

mar 29 2014

Presentación en el Seminario propuestas alternativas de usos y de ingresos en cultivos de coca

Presentación de Camilo González Posso 

Presidente Indepaz
Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2014

mar 21 2014

Seminario Internacional: Los cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia

Seminario Internacional. 26 de marzo. Centro de Memoria. Bogotá. 8 a.m. a 2 p.m. Entrada Libre
Los cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia
Propuestas de las organizaciones sociales del campo. Análisis de expertos

El proceso de paz de La Habana actualmente desarrolla una negociación entre el gobierno y las Farc sobre la problemática los cultivos declarados ilícitos, el consumo de drogas y el narcotráfico en Colombia.

Las organizaciones sociales colombianas platearon sus propuestas en sendos foros de participación sobre el tema realizados en Bogotá y San José del Guaviare.

Los cultivadores de coca, amapola y marihuana de todo el país se reunieron en Diciembre en Bogotá un encuentro para avanzar más en la elaboración de sus propuestas para presentarlas a la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

Después del paro campesino del Catatumbo y del paro nacional agrario se instalaron Mesas de Interlocución y Acuerdo – MIA por todo el país, en los pliegos y agendas de negociación de los campesinos con el gobierno se incluyó la problemática de los cultivos declarados ilícitos. Las organizaciones campesinas plantearon propuestas de solución que vienen siendo discutidas en las MIA sin que se haya logrado acuerdos en esta materia.

Objetivo:

- Exponer las propuestas de las organizaciones campesinas planteadas al gobierno en las MIA

- Exponer las propuestas de las partes que vienen siendo discutidas en las conversaciones de paz de La Habana

- Analizar estas propuestas para cualificarlas hacia las MIA y el pliego unitario de la Cumbre Agraria.

- Producir un documento de recomendaciones de los expertos para fortalecer las propuestas campesinas

Expertos invitados:

Adam Isacson

Pedro Arenas

Nancy Sánchez

Camilo González Posso

Felipe Tascón

Ricardo Vargas

Alfredo Molano

Darío Fajardo

Dirigentes campesinos invitados: Andrés Gil, Miguel Cifuentes, Juan Carlos Quintero, César Jerez

Convocan: Coordinadora de cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC

Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo – MIA

Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC

WOLA

INDEPAZ

Observatorio Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos – OCDI

mar 20 2014

Declaración Política Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular “sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”

 

Esta es la declaración final de la Cumbre Agraria y el pliego de exigencias: Mandatos para el buen-vivir, la democracia y la paz.

Marzo de 2014.

mar 20 2014

Cautela con las medidas

Por Gustavo Gallón Giraldo, Director de la Comisión Colombiana de Juristas
Tomado de: Diario El Espectador – Jueves, 20 de marzo de 2014

En 1992 el Gobierno colombiano tuvo la osadía de decirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sus decisiones no eran obligatorias.
La Comisión, que para entonces no enviaba casos a la Corte sino de manera excepcional y cuando advertía poca voluntad de colaboración en un Estado, optó por demandar a Colombia ante la Corte por la desaparición de Isidro Caballero y María del Carmen Santana. Fue una manera didáctica y contundente de mostrarle al Gobierno qué tan obligatorias podrían ser sus decisiones. Así se produjo, tres años más tarde, la primera sentencia internacional de condena al Estado colombiano por violación de derechos humanos.

Continuar leyendo »

mar 20 2014

Las verdades de Petro que nadie quiso oír…..

Por: Pedro Pérez

Tomado de: http://www.kienyke.com/kien-bloguea/las-verdades-de-petro-que-nadie-quiso-oir/

“En estos momentos en que el presidente Santos ha firmado la destitución del exalcalde Gustavo Petro vale la pena hacer ciertas consideraciones con relación a lo que denuncio el burgomaestre y el silencio cómplice de los grandes medios que en ningún momento explicaron detalladamente la otra cara de la moneda o simplemente no quisieron que la ciudadanía lo supiera.

Continuar leyendo »

mar 17 2014

Aportes del espacio academico y de ongs que apoyan la cumbre

Los derechos humanos son el fundamento ético de la democracia. No sólo como reconocimiento, sino en especial como su garantía efectiva, con la creación de las condiciones para su ejercicio real, que debería ser el fundamento de la gestión pública y de las políticas públicas. Los derechos también son el fundamento ético de la paz, en palabras de Benito Juárez: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (15 de julio de 1867).
En el caso particular de los asuntos rurales y agrarios, es necesario reiterar la idea, o propósito, de una democracia fundada, como parte de sus soportes esenciales (aunque no únicos), en la protección de las comunidades rurales, de sus culturas, territorios y de las economías familiares campesinas y étnicas, en condiciones dignas, en la vigencia plena de las libertades políticas y en el desarrollo de la interculturalidad.

mar 11 2014

Panorama del Congreso de la República después del 9 de marzo de 2014

El análisis de las cifras electorales se puede hacer en muchos sentidos entre los cuales aquí considero sólo algunos que pueden ser significativos:
1. Cambios más importantes con respecto a las elecciones anteriores de marzo de 2010.
2. Impacto de la recomposición política en las próximas elecciones presidenciales de mayo 2014.
3. Consecuencias para la paz

Entradas más antiguas «