El punto dos de la agenda de La Habana y el cambio político

Por Invitado

Por: Armando Novoa García

Luego de cinco meses de negociaciones y de dos prórrogas de último momento, el 6 de noviembre pasado, gobierno y Farc concretaron “el Acuerdo sobre el segundo punto de la Agenda para la terminación del conflicto, sobre Participación Política’”.
Según el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De La Calle, el Acuerdo aun no divulgado en forma integral contiene los elementos de una “Nueva Apertura Democrática para la Paz”.

A pesar de las generalidades y de la ausencia de una información más comprensiva y detallada, este es un paso significativo en la solución al conflicto armado de Colombia por doble vía: de una parte, se renuncia a la vía de las armas como estrategia para alcanzar el poder político y, por otra, se reconocen las limitaciones del sistema político y se asume el compromiso de garantizar el derecho a la vida a los opositores políticos.

Si se utilizara la clasificación de Vicenc Fisas se tendría que concluir que en este punto estamos ante un acuerdo de “intercambios”, esto es, la paz a partir de una ampliación de la democracia política.