abr 30 2015

Ni glifosato ni guerra química

En nuestro tema de salud, lo que se puede anticipar es que cualquier agrotoxico o veneno desfoliante que se utilice como parte de una guerra, llámese antidrogas o antinarcoterrorista, significa graves riesgos para las personas y los ecosistemas. Con esas sustancias y el método de los pilotos del Plan de los Estados Unidos en Colombia (Plan Colombia o Consolidación Territorial), se dañan ademas cultivos lícitos. Son prácticas bárbaras que están proscritas por el derecho internacional de los derechos humanos y las normas humanitarias en la guerra. En rigor se trata de guerra química que en el mundo actual solo se practica en Colombia.

 

Frente al panorama incierto por el juego de presiones que se ha desencadenado para evitar la suspención de las fumigaciones con glifosato, es importante respaldar la postura digna y razonada del Ministro de Salud. Afortunadamente ha mostrado el coraje para poner el tema en la agenda y en la del Consejo Nacional de Estupefacientes. El hecho es inocultable: la máxima autoridad de salud del país ha dicho que deben cesar esas fumigaciones por el carácter “probablemente cancerigeno” de la exposición de las personas al glifosato. Por encima de ese concepto solo puede primar la indignidad y la presión de los negociantes de la guerra.

 

Leer artículo completo aquí

abr 28 2015

Sr. Presidente: suspenda el envenenamiento!

Observatorio de cultivos y cultivadores INDEPAZ

Justo cuando estamos en Washington dando inicio a una reunión en la que trataremos sobre el Informe de Alternativas al Encarcelamiento con la Comision Interamericana de Drogas CICAD de la Organización de Estados Americanos OEA, nos llega la histórica noticia del Ministerio de Salud de Colombia de recomendar SUSPENDER DE MANERA INMEDIATA el injusto, inconveniente y antiambiental programa de fumigaciones aéreas que utiliza de forma masiva hace más de 21 años por todo el país el cancerígeno glifosato producido por la compañía Monsanto.

Continuar leyendo »

abr 27 2015

Facultades Extraordinarias de Paz

 
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ha vuelto a revolver el avispero con sus pensamientos sobre un referendo en octubre para darle atribuciones extraordinarias al Presidente de la República en materia de justicia transicional. Según dijo el Fiscal se trata de otorgarle al presidente el poder de adoptar por la vía de decretos legislativos medidas  de aplicación del Marco Constitucional para la Paz. Se ha llegado a un punto en el cual es evidente que es imposible avanzar con los instrumentos jurídicos existentes y con lo se cuenta no se ofrece una ruta para la construcción final del pacto y menos para garantizar su cumplimiento.

abr 18 2015

PARAR LA GUERRA EN EL CAUCA

Los hechos que vienen ocurriendo en el Cauca como en otros lugares del país muestran las limitaciones y fragilidad de un cese unilaral de hostilidades en medio de ordenes oficiales demantener la ofensiva militar y ampliación de control de territorios clave. Las FARC están haciendo una apuesta política con el cese unilateral, buscando simpatías entre la población que quiere menos violencia y presionando a la anticipación del cese bilateral del fuego y las hostilidades. Pero su orientación de acudir a acciones defensivas si la fuerza pública ataca sus estructuras crea las condiciones para enfrentamientos cuando las tropas se acercan o el ejército amenaza sus bases de apoyo. Ya hemos escuchado a Pastor Alape decir desde La Habana que lo sucedido en Timba fue una acción defensiva. Es muy probable que esa sea la lógica de ese ataque o emboscada. ¿Qué entiende el mando de una columna o frente de las FARC al escuchar esa explicación de sus máximos comandantes? Probablemente lo entienda como vía libre para repetir practicas como las de Timba o al menos hacer operaciones tácticas de contención de tropas que entren a territorios de su influencia. La palabra defensiva táctica por inminencia de ataque, o por respuesta en caliente, da lugar a muchas interpretaciones y si no se da la pauta radical de eludir cualquier enfrentamiento o evitar cualquier ataque da cabida a la repetición de combates, emboscadas y diversas modalidades de hostilidades que son propias de la guerra irregular. Por esa linea iba Pablo Catatumbo cuando dijo que si hubiera conocido esa acción defensiva antes de su ocurrencia la habría evitado: “habría parado esa maricada” dijo con gesto de molestia.

En términos políticos el cese unilateral con combates defensivos es un contrasentido pues cada acción militar de las FARC se les devuelve en descrédito, campañas mediáticas insuperables y derrotas políticas. De modo que a las FARC solo les queda el camino de un cese unilateral que evite combates o su movida política se desvirtúa y el conjunto del proceso se enturbia por los debates altisonantes ante cada enfrentamiento. Se puede agregar incluso que ese cese unilateral es puesto a prueba por ofensivas militares que buscan provocar respuestas y de esa manera desacreditar no solo a las FARC sino al conjunto del proceso.

Continuar leyendo »

abr 11 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Por: ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NORTE DEL CAUCA – ACIN

Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.

Exigir los derechos Constitucionales, el Convenio 169 de la OIT – ley 21 de 1991, y el no cumplimiento del gobierno nacional el derecho a la restitución de los territorios ancestrales indígenas como legítimos propietarios, y el no cumplimiento de la sentencia según Expediente: 21 630 del CONSEJO DE ESTADO de veintiséis (26) de junio de dos mil catorce (2014) para la reparación integral por los hechos de la masacre del Nilo, en materia de dotación de tierras y el plan alternativo de desarrollo del Norte del Cauca para las comunidades indígenas. ante el continuo incumplimiento del gobierno Nacional, comunidad tomo la decisión de iniciar desde el pasado 14 de diciembre de 2014, la liberación de la madre tierra en predios usurpados mediante violencia y engaño a nuestros ancestros como son Japio, Miraflores, Quebrada Seca, Cultivos, la caucana la emperatriz y otros, ha dejado como saldo un numero de doscientos cuatro (204) comuneros heridos y un muerto SIDERSON GUILLERMO PAVI RAMOS de 19 años de edad, integrante de la guardia indígena y líder del movimiento juvenil Alvaro Ulcue Chocue, hechos ocurridos el día de hoy en el predio la Emperatriz ubicada en el municipio de Caloto Cauca, cuando hombres del ejército nacional y el ESMAD dispararon contra el cuerpo del hoy minguero por la paz y la vida de los pueblos y liberador del territorio, además de obstruir el paso del vehículo cuando este lo trasladaban al hospital de Caloto .

Las Autoridades Tradicionales Indígenas del Norte del Cauca y la Cxhab Wala Kiwe – ACIN, le hacen responsable de heridos y muertos de los hechos a la fecha en la liberación de la madre tierra y de los territorios ancestrales, al señor presidente Juan Manuel Santos Calderón, sus ministros del Interior y Agricultura, por el tratamiento militar y de guerra que ofrece a las exigencias de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el cumplimiento de la reparación integral por los hechos de la masacre del Nilo.

Señor presidente, restituir las tierras a los legítimos propietarios de los territorios ancestrales a las comunidades indígenas del Norte del Cauca, así mismo iniciar la entrega de veinte mil (20.000) hec. de tierra en cumplimiento de la reparación integral por los hechos de la masacre del Nilo.

Llámanos e invitamos a los organismos de derechos humanos nacional e internacional estar atentos y vigilantes ante los constantes hechos de violación a los derechos humanos, por parte de la fuerza pública y paramilitar a los pueblos indígenas del norte del Cauca ante las permanentes amenazas a las autoridades indígenas y líderes comunitarios; y de urgencia, constituir un tribunal popular internacional de derechos humanos en el departamento del Cauca.

Autoridades indígenas de los cabildos, Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – CXHAB WALA KIWE – ACIN

Santander de Quilichao, Abril 10 de 2015

abr 01 2015

REQUIEM PARA UN AGNÓSTICO EN LA ETERNIDAD: CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Oiremos a los políticos, los jueces y los periodistas hablar de la muerte de Carlos Gaviria Díaz, pero ellos no me representan. Por eso, desde una esquina anónima, entono mi propio y breve réquiem por un agnóstico que sin saberlo, dijo muchas veces lo que yo, de haber podido, hubiera dicho a los cuatro vientos.

Nunca conocí personalmente a Carlos Gaviria. Sólo recuerdo que fui tomando conciencia de su honestidad inaudita poco a poco, a medida que lo veía actuar en la primera (y última) Corte Constitucional que tuvo este País poco tiempo después de la promulgación de la Constitución del 91. Se trataba de un extraño personaje que, como diría Castoriadis, pertenecía a un tipo antropológico inconcebible: fue un juez incorruptible seguramente nacido de algún error en la genética capitalista/autoritaria colombiana.

Este hombre, sin saberlo, me sorprendió y aleccionó más de una vez. Hizo que en mi idea de la lucha por una sociedad digna, justa, diversa, pacífica y más feliz, cupiera el quehacer de un tribunal, y que le diera a las leyes y a esta democracia tan precaria, el beneficio de la duda. Escapado como estaba de una voz altisonante y un aspecto enérgico o juvenil, este hombre atemperado me demostró que era posible intentar la conquista de terrenos vedados a la libertad y nombrar lo hasta ahora innombrable en el lenguaje de los jóvenes, los homosexuales, los pensionados, las mujeres, los indígenas, los indigentes o los desahuciados.

Continuar leyendo »

mar 24 2015

Campaña de “Fortalecimiento de la capacidad de acción de la comunidad educativa del departamento del Meta para la generación de una cultura de no violencia, construcción de paz y transformación de conflictos en el marco de la estrategia de Territorios de Paz”

El día viernes 20 de marzo del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del Sena sede Villavicencio, de forma previa a la capacitación sobre indicadores ofrecida por el Ministerio de Educación a los docentes  del Meta, reunión con los rectores, coordinadores académicos y directores de Núcleo de  26 colegios focalizados por la Gobernación de ese departamento para el desarrollo de la campaña de “Fortalecimiento de la capacidad de acción de la comunidad educativa del departamento del Meta para la generación de una cultura de no violencia, construcción de paz y transformación de conflictos en el marco de la estrategia de Territorios de Paz” encomendada a Indepaz durante los próximos seis meses.

Este encuentro con docentes y directivos convocado por la Secretaría de Educación en cabeza de la Dra Ligia del Carmen Saldaña y con el apoyo de su equipo liderado por Juan Jairo López Vega, Gerente de calidad educativa, tuvo por objeto explicar a la comunidad educativa presente, el alcance, la metodología y la finalidad de la campaña, para así motivar la participación de la misma.

Al evento que tuvo lugar en las horas de la mañana, asistieron en calidad de Representantes del equipo de talleristas de Indepaz las siguientes personas:

  1. Pedro Juan Munar Huertas
  2. Diana Paola Valenzuela Rodríguez
  3. Nicolás Osorio
  4. Juan Pablo Luque

De igual manera, asistió el Doctor Camilo González Posso, presidente de Indepaz, quien presidió la intervención del equipo en la referenciada reunión.

 

mar 21 2015

¿Réquiem por la constitución de Colombia?

Lo que no han logrado 41 reformas a 92 artículos ahora lo están logrando la corrupción y la parapolítica: acabar con las apuestas democráticas de la Constitución Política aprobada en 1991.

El escándalo por la corrupción en la Corte Constitucional puede atribuirse a pocas personas que han convertido el delito en su método de trabajo en el más alto tribunal del ordenamiento jurídico de Colombia. Pero desafortunadamente está arrastrando al colapso a la institución misma y desde allí, como en un castillo de naipes, sacude toda la estructura de las Cortes que sufren del mismo mal: unas y otras han sido progresivamente infectadas por lo más putrefacto de la política clientelista y por los aliados de quienes edificaron su poder sobre la base de asociaciones macrocriminales para apropiarse de lo público, de tierras o subsuelo y de rentas ilegales.

 

mar 12 2015

Acuerdos de paz y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991

Tomado del Libro: Bogotá ciudad memoria del Centro de Memoria, paz y Reconciliación.

mar 12 2015

Una negociación histórica sin tabletas ni celulares

Un general español, testigo de la primera reunión entre las FARC y militares colombianos. Luis Alejandre destaca el papel de Cuba en el proceso de paz

Tomado de El País

Entradas más antiguas «