Actualidad Normas

La normativa para la paz – Breve repaso

Jun 03, 2017 Yamile Salinas Abdala

Por. Yamile Salinas Abdala
Asesora Indepaz
Julio 2 de 2017

Entre el 7 de julio de 2016 y el 30 mayo de 2017 se expidieron más de 80 disposiciones para la implementación del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Ver: Cuadro adjunto).

Cuatro corresponden a actos legislativos, entre ellos el 01 de 2016, que facultó al Senado y la Cámara para legislar de manera conjunta las leyes relacionadas con el proceso de paz, con lo que se reducen los debates de ocho a cuatro. Además le otorgó al Presidente de la República una habilitación legislativa extraordinaria y excepcional para expedir decretos con fuerza de ley en un término de 180 días a partir del 30 de noviembre de 2016, fecha en la que el Congreso refrendó el Acuerdo.

Con base en el fast track se profirieron dos leyes y 36 decretos ley. Paralelamente se sancionaron 41 decretos ordinarios, 27 de ellos relacionados con el establecimiento y prorroga de las Zona Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

En el control de constitucionalidad la Corte declaró inexequibles los decretos ley que adscribían a la Presidencia la Agencia de Renovación del Territorio y el que facultaba a la Unidad Nacional de Protección a ampliar su planta sin las restricciones del artículo 92 de la Ley 617 de 2000.

Leer artículo completo aquí