La normativa para la paz – Breve repaso

Por Yamile Salinas Abdala

Por. Yamile Salinas Abdala
Asesora Indepaz
Julio 2 de 2017

Entre el 7 de julio de 2016 y el 30 mayo de 2017 se expidieron más de 80 disposiciones para la implementación del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Ver: Cuadro adjunto).

Cuatro corresponden a actos legislativos, entre ellos el 01 de 2016, que facultó al Senado y la Cámara para legislar de manera conjunta las leyes relacionadas con el proceso de paz, con lo que se reducen los debates de ocho a cuatro. Además le otorgó al Presidente de la República una habilitación legislativa extraordinaria y excepcional para expedir decretos con fuerza de ley en un término de 180 días a partir del 30 de noviembre de 2016, fecha en la que el Congreso refrendó el Acuerdo.

Con base en el fast track se profirieron dos leyes y 36 decretos ley. Paralelamente se sancionaron 41 decretos ordinarios, 27 de ellos relacionados con el establecimiento y prorroga de las Zona Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

En el control de constitucionalidad la Corte declaró inexequibles los decretos ley que adscribían a la Presidencia la Agencia de Renovación del Territorio y el que facultaba a la Unidad Nacional de Protección a ampliar su planta sin las restricciones del artículo 92 de la Ley 617 de 2000.

Leer artículo completo aquí

 

Yamile Salinas Abdala

Asesora académica de Indepaz. Abogada independiente con amplia experiencia en derecho público, ambiental, agrario, étnico, cultural y en derechos humanos con énfasis en los derechos de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y víctimas.