¿Puede la locomotora minera desconocer los resultados de las consultas populares?

, , , , ,

Tomado de semana.com

Este martes María Jimena Duzán debatió sobre si se respetarán los resultados de la consulta minera en Cajamarca, estuvo acompañada por Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente, EvaMaría Uribe,ex viceministra de Minas y energía, Silverio Gómez, periodista y economista, Robinson Mejía, vocero del ‘No’ en la consulta popular minera en Cajamarca y Antonio Navarro, senador por la Alianza Verde.

El exministro Manuel Rodríguez afirmó que desconocer la consulta popular es la forma más ácida de decir que no se quiere construir paz, además consideró que el problema de la minería en Colombia es que hay recursos mineros en las montañas pero estas son las fuentes de agua del país.

Por otro lado, la exviceministra de minas EvaMaría expuso que hay que buscar un balance positivo para los tres actores: la comunidad local, el departamento y la nación. Agrego que la minería es importante para el país, le aporta beneficios enormes.

Por su parte, Robinson Mejía sostuvo que no hay un proyecto minero que pueda demostrar que porque tiene licencia ambiental se están haciendo las cosas bien. Para el vocero del ‘No’ en la consulta popular minera lo más lógico es que acepten la participación democrática que hubo en Cajamarca, porque esto no es una dictadura minera.

Silverio Gómez expuso que el proyecto La Colosa tiene unas implicaciones nacionales y es el futuro de la minería de Colombia, dijo que hay que hacerlo pero hay que hacerlo bien.

Finalmente, el Senador Navarro sostuvo que en Colombia la minería la quieren hacer en páramos, zonas pobladas o agrícolas. Agrego que con la minería, ríos de montaña disminuyen su caudal.

, , , , ,