Comunicado Conjunto No. 17

Cartagena, 26 de marzo de 2017

Tras dos dรญas de jornadas de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, en el marco de la Comisiรณn de Seguimiento, Impulso y Verificaciรณn a la Implementaciรณnโ€“ CSIVI, se evaluaron los primeros 100 dรญas de la implementaciรณn, se identificaron las dificultades y se tomaron decisiones en los siguientes temas:

Desarrollo legislativo: Priorizar el trรกmite de las normas necesarias para la implementaciรณn del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentarรก ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), ademรกs de la creaciรณn de la Comisiรณn de la Verdad y de la Unidad de Bรบsqueda de Personas Desaparecidas.

Garantรญas de seguridad: Agilizar la activaciรณn de los mecanismos e instancias establecidas en el Acuerdo Final, incluyendo el diseรฑo y puesta en marcha del Pacto Polรญtico Nacional que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca mรกs se utilicen las armas para hacer polรญtica.

Trรกnsito a la legalidad: Las FARC-EP completarรกn el listado de todos sus hombres y mujeres en los prรณximos dรญas, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditaciรณn y reincorporaciรณn. A su vez, el Gobierno Nacional darรก el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trรกmite de amnistรญas con el fin de agilizarlas.

Zonas Veredales Transitorias de Normalizaciรณn: En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalaciรณn de las รกreas destinadas para la recepciรณn. De igual forma quedarรกn dotadas con ambulancias y personal mรฉdico.

Reincorporaciรณn: Se realizรณ una revisiรณn de los programas y se definiรณ la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC-EP, con el fin de brindar seguridad socioeconรณmica una vez termine su trรกnsito a la legalidad.

Cronograma de la dejaciรณn de armas: Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuarรก la dejaciรณn de armas de los integrantes de las FARC-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn, y de las personas que empezarรกn la capacitaciรณn para ser parte de la Unidad Nacional de Protecciรณn; tambiรฉn de las que participan en desminado humanitario y en sustituciรณn voluntaria de cultivos de uso ilรญcito. Estas personas serรกn prioritariamente acreditadas e iniciarรกn su reincorporaciรณn. Asรญ mismo, se avanzarรก en el cumplimiento del cronograma acordado de dejaciรณn de armas.

El Gobierno Nacional y las FARC- EP seguirรกn trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el Acuerdo Final que nos llevarรก a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos.