Reporte mensual sobre política aplicada en Colombia en el ámbito de la producción de coca, amapola y marihuana.

Por Salomon Majbub

Durante el mes de Febrero siguieron las erradicaciones forzadas a pesar de que el Ministerio del Postconflicto y la Direccion de Atención Integral para la lucha contra las drogas con el acompañamiento de las FARC EP recorrieron buena parte del país presentando el Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos PNIS. Se han realizado acuerdos de sustitución voluntaria globales en Putumayo, Guaviare, Montañita Caquetá, un grupo de veredas de Vistahermosa Meta. Durante los primeros días de Marzo siguieron los acuerdos en Briceño (24 veredas que no están formaste parte del Esfuerzo Conjunto), Tumaco, el Tambo y Miranda.

Por su parte, el Ministerio de Defensa no se compromete con el respeto a estos acuerdos y la Embajada de EEUU presiona para volver a la época de narcotizaron de la agenda entre ese país y Colombia conforme con los intereses del Gobierno Trump. A su vez, los campesinos vienen demostrando que la organización local y el dialogo directo es lo que importa, por ello se han presentado bloqueos a erradicación, cercos humanitarios y taponamiento de carreteras como ocurrió en Nariño.

Mas información del dia a día se puede encontrar en la pagina www.ocdiglobal.org o siguiendo la cuenta @ocdiglobal A su vez se puede consultar en Facebook la fanpage OCDI