Comunicado Conjunto # 76

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Noticia-155459-farc
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:

1. Acuerdo sobre โ€œCese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejaciรณn de Armasโ€

2. Acuerdo sobre โ€œGarantรญas de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos polรญticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecuciรณn de las conductas criminales que amenacen la implementaciรณn de los acuerdos y la construcciรณn de la paz.โ€

3. Acuerdo sobre โ€œRefrendaciรณnโ€

I. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejaciรณn de las Armas

1. Compromisos

El Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilizaciรณn de las armas en el ejercicio de la polรญtica y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores polรญticos, econรณmicos y sociales, nos comprometamos con un ejercicio de la polรญtica en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecuciรณn por razones polรญticas. Dicho compromiso hace parte de las garantรญas de no repeticiรณn de los hechos que contribuyeron al enfrentamiento armado entre los colombianos por razones polรญticas.

Por รบltimo, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen con el cumplimiento de lo aquรญ acordado en materia de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejaciรณn de las armas, para lo cual elaborarรกn una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que a mรกs tardar a los 180 dรญas luego de la firma del Acuerdo Final haya terminado el proceso de dejaciรณn de armas.

2. Objetivo

El presente Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejaciรณn de las Armas tiene como objetivo la terminaciรณn definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pรบblica y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acciรณn prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD, incluyendo la afectaciรณn a la poblaciรณn, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementaciรณn del Acuerdo Final y la Dejaciรณn de las armas y preparar la institucionalidad y al paรญs para la Reincorporaciรณn de las FARC-EP a la vida civil.

3. Monitoreo y Verificaciรณn

Acordamos crear un Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn que serรก un mecanismo tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pรบblica), de las FARC-EP, y un Componente Internacional consistente en una misiรณn polรญtica con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de paรญses miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeรฑos (CELAC).

El Componente Internacional preside en todas las instancias el Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn y estรก encargado de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

Respecto a la Dejaciรณn de las Armas el Componente Internacional la verifica en los tรฉrminos y con las debidas garantรญas establecidas en los protocolos del Acuerdo.

4. Adaptaciรณn de los dispositivos en el terreno

A partir del dรญa D+1 la Fuerza Pรบblica reorganizarรก el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas Zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejaciรณn de las Armas.

Por su parte a partir del dรญa D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tรกcticas de Combate (UTC) de los frentes de las FARC-EP se desplazarรกn hacia dichas Zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de comรบn acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

5. Zonas Veredales Transitorias de Normalizaciรณn (en adelante โ€œZonasโ€).

El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalizaciรณn y 8 Campamentos.

Las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaciรณn tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejaciรณn de las Armas e iniciar el proceso de preparaciรณn para la Reincorporaciรณn a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo econรณmico, lo polรญtico y lo social de acuerdo con sus intereses.

Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contarรก con Equipos de Monitoreo Local. Tendrรกn facilidades de acceso por vรญa carreteable o fluvial; sus lรญmites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaรฑo de la vereda, tendrรกn una extensiรณn razonable que permite el monitoreo y verificaciรณn y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geogrรกficos o caracterรญsticas del terreno.

La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se harรก sin armas y de civil.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la implementaciรณn de este Acuerdo se realice sin ninguna limitaciรณn en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad econรณmica, polรญtica y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; asรญ como en los de las organizaciones comunales, sociales y polรญticas que tengan presencia en los territorios.

Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarรกn ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carรกcter polรญtico.

Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistรญa hayan sido beneficiados con la excarcelaciรณn, y asรญ lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporaciรณn a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadรญa por fuera de los campamentos.

Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.

Asรญ mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional.

En los campamentos no habrรก ni podrรก ingresar poblaciรณn civil en ningรบn momento.

Durante la vigencia de las zonas se suspenderรก el porte y la tenencia de armas para la poblaciรณn civil dentro de dichas Zonas.

En caso de presentarse dentro de una Zona algรบn hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policรญa Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La ubicaciรณn de los campamentos dentro de las Zonas se harรก de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn pueda ejercer su funciรณn.

En desarrollo del proceso de preparaciรณn para la reincorporaciรณn a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinaciรณn con el Gobierno Nacional, podrรกn realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitaciรณn de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelaciรณn en educaciรณn bรกsica primaria, secundaria o tรฉcnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulaciรณn y demรกs actividades de preparaciรณn para la reincorporaciรณn y otras actividades necesarias para facilitar el trรกnsito a la legalidad de las FARC-EP.

6. Zona de Seguridad

Alrededor de cada Zona se establece una Zona de Seguridad donde no podrรก haber unidades de la
[12:36, 23/6/2016]ย Laura Clavijo:ย Fuerza Pรบblica, ni efectivos de las FARC-EP con excepciรณn de los equipos de monitoreo y verificaciรณn acompaรฑados de seguridad policial cuando las circunstancias asรญ lo requieran. El ancho de la Zona de Seguridad serรก de 1 kilรณmetro alrededor de cada Zona.

7. Seguridad

El Gobierno Nacional y las FARC-EP definirรกn conjuntamente unos protocolos de seguridad, que permitirรกn, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas que pueden afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejaciรณn de las Armas.

Las condiciones de seguridad implementadas garantizarรกn la protecciรณn de los integrantes del equipo de monitoreo y verificaciรณn, los miembros de las FARC-EP, los delegados del Gobierno Nacional, la Fuerza Pรบblica y demรกs intervinientes en el proceso. Asรญ como, la coordinaciรณn de los movimientos y los dispositivos en el terreno.

El Gobierno Nacional a travรฉs de la Fuerza Pรบblica continuarรก garantizando las condiciones de convivencia y seguridad de la poblaciรณn civil durante este proceso.

8. Dejaciรณn de las Armas (DA).

Consiste en un procedimiento tรฉcnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcciรณn de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La Dejaciรณn de las Armas por parte de las FARC-EP se desarrollarรก en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejaciรณn de las armas, que integran los siguientes procedimientos tรฉcnicos: registro, identificaciรณn, monitoreo y verificaciรณn de la tenencia, recolecciรณn, almacenamiento, extracciรณn y disposiciรณn final.

9. Procedimiento

Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejaciรณn de las Armas de las FARC-EP, que incluirรก el transporte del armamento a las zonas, la destrucciรณn del armamento inestable, y la recolecciรณn y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases asรญ: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, segรบn la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP que guรญa el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final.

Las FARC-EP contribuirรก por diferentes medios, incluyendo el suministro de informaciรณn, con la limpieza y descontaminaciรณn de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general, teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporaciรณn a la vida civil en cuanto a la participaciรณn de las FARC-EP en la acciรณn contra minas.

Para garantizar el control efectivo del armamento en cada Zona se determinarรก un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarรกn ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificaciรณn permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Recibido el armamento el dรญa D+150, a mรกs tardar el dรญa D+180 finalizarรก el proceso de extracciรณn de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificarรก el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opiniรณn pรบblica.

El dรญa D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificaciรณn certificarรก y comunicarรก cada una de las fases del procedimiento de dejaciรณn de armas antes descrito.

Por รบltimo, sobre la base del acuerdo que hemos anunciado el dรญa de hoy y en el marco de la Resoluciรณn 2261, el Gobierno Nacional y las FARC-EP solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para el despliegue de la Misiรณn Polรญtica Especial, de manera que se pueda avanzar en la implementaciรณn del presente acuerdo.

II. Acuerdo sobre โ€œGarantรญas de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos polรญticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecuciรณn de las conductas criminales que amenacen la implementaciรณn de los acuerdos y la construcciรณn de la pazโ€

Este acuerdo estรก dirigido a brindar protecciรณn y seguridad a todos los habitantes del territorio nacional; medidas de protecciรณn a las colectividades, los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos en los territorios; garantรญas para el ejercicio de la polรญtica a los movimientos y partidos polรญticos, especialmente a los que ejerzan oposiciรณn, al movimiento polรญtico que surja del trรกnsito de las FARC-EP a la actividad polรญtica legal y a los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporaciรณn a la vida civil.

Adicionalmente contempla la implementaciรณn de las medidas necesarias para intensificar con efectividad y de forma integral las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcciรณn de la paz. El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclarecimiento del fenรณmeno del paramilitarismo en complemento a lo ya acordado en el punto 5.

El acuerdo de garantรญas de seguridad, se basa en los siguientes principios:

1. Respeto, garantรญa, protecciรณn y promociรณn de los derechos humanos.

2. Asegurar el monopolio legรญtimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio

3. Fortalecimiento de la administraciรณn de justicia

4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pรบblica

5. Enfoque territorial y diferencial

6. Enfoque de gรฉnero

7. Coordinaciรณn y corresponsabilidad institucional

8. Participaciรณn ciudadana

9. Rendiciรณn de cuentas

10. Garantรญas de No Repeticiรณn

Para cumplir con estos propรณsitos, el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se comprometen a:

ยท El Gobierno Nacional garantizarรก la implementaciรณn de las medidas necesarias para intensificar con efectividad las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcciรณn de la paz. Ademรกs asegurarรก la protecciรณn de las comunidades en los territorios, que se rompa cualquier tipo de nexo entre polรญtica y uso de las armas, y que se acaten los principios que rigen toda sociedad democrรกtica.

ยท Las FARC-EP por su parte asumen el compromiso de contribuir de manera efectiva a la construcciรณn y consolidaciรณn de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales.

Las medidas de seguridad y protecciรณn que define el acuerdo se han construido sobre cinco pilares fundamentales con un enfoque dimensional:

1. Un Pacto Polรญtico Nacional y desde las regiones con los partidos y movimientos polรญticos, los gremios, la sociedad organizada y en general las fuerzas vivas de la naciรณn para que nunca mรกs se utilicen las armas en la polรญtica ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. Este pacto buscarรก la reconciliaciรณn nacional y la convivencia pacรญfica.

2. Una Comisiรณn Nacional de Garantรญas de Seguridad que serรก presidida por el Presidente de la Repรบblica y tendrรก como objeto el diseรฑo y el seguimiento a la polรญtica pรบblica y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organizaciรณn o conducta de que trata este acuerdo. La Comisiรณn tambiรฉn armonizarรก dichas polรญticas para garantizar su ejecuciรณn.

3. Una Unidad Especial de Investigaciรณn dentro de la Fiscalรญa General de la Naciรณn para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo de conformidad con lo establecido en el
[12:36, 23/6/2016]ย Laura Clavijo:ย numeral 74 del acuerdo sobre la Jurisdicciรณn Especial para la Paz. Esta Unidad contarรก con una unidad especial de policรญa judicial con expertos en distintas materias.

4. En desarrollo de lo acordado en el punto 2 โ€œParticipaciรณn Polรญticaโ€, la creaciรณn del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Polรญtica que desarrollarรก un modelo de garantรญas de derechos ciudadanos y protecciรณn para los movimientos y partidos polรญticos, incluyendo el movimiento o partido polรญtico que surja del trรกnsito de las FARC-EP a la vida civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y las comunidades en los territorios. El Sistema incluye la creaciรณn en la Unidad Nacional de Protecciรณn de un cuerpo mixto de protecciรณn para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporaciรณn a la vida civil.

5. Un Programa Integral de Seguridad y Protecciรณn para las comunidades y organizaciones en los territorios que tendrรก como propรณsito la definiciรณn y adopciรณn de medidas de protecciรณn integral para las organizaciones, grupos y comunidades en los territorios.

El acuerdo incluye adicionalmente las siguientes medidas complementarias:

ยท El diseรฑo y puesta en marcha de una polรญtica de sometimiento a la justicia para las organizaciones objeto de este acuerdo.

ยท La activaciรณn de un cuerpo รฉlite de la Policรญa Nacional como instrumento para desarticular las organizaciones criminales objeto del acuerdo.

ยท Instrumento de prevenciรณn y monitoreo de las organizaciones criminales: es un sistema de anticipaciรณn y prevenciรณn para la reacciรณn rรกpida, que estรก orientado a garantizar una mejor identificaciรณn de las amenazas en los territorios y una acciรณn con mayor impacto de la Fuerza Pรบblica para contener esas amenazas.

ยท Medidas de prevenciรณn y lucha contra la corrupciรณn: dirigidas a fortalecer la transparencia institucional.

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