5 años de los Decretos Ley de víctimas étnicas: 4 sentencias que restituyen derechos territoriales a 3 pueblos indígenas y 1 comunidad afrocolombiana

por

El viernes 9 de 2016 se cumplieron los primeros 5 años de los Decretos Ley de víctimas de comunidades étnicas, las que con la Ley 1448 de 2011 contienen la política pública dirigida a reconocer a más de 8 millones de víctimas en Colombia, y a satisfacerles sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la restitución y las garantías de no repetición. Mediante los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 se “subsanó” la omisión de consultar a los pueblos y comunidades indígenas, el pueblo Rrom y las comunidades afrocolombianas las iniciativas que dieron lugar a la Ley 1448.

Con ocasión de los 5 años, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Centro de Estudios para la Justicia Social (Tierra Digna), el Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (Cinep/PPP), la Comunidad de Juristas Akubadaura, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular del Atrato (Cocomopoca), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Diócesis de Quibdó – Pastoral Afro y Pastoral Indígena, la Federación Luterana Mundial (FLM), el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Resguardo Embera Katío Alto Andagueda, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos (MAPP/OEA), realizaron el Conversatorio “5 AÑOS DESPUÉS DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS TERRITORIALES: IMPACTO SOBRE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES”.

En el conversatorio se presentó el balance de la restitución étnica a agosto de 2016 realizado por Indepaz.

La Defensoría del Pueblo, la ONIC- Akubadaura y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) expusieron los avances y retos de la restitución de derechos territoriales étnicos en el posconflicto.

En el conversatorio representantes de comunidades étnicas y de la MAPP/OEA presentaron las situaciones de los siguientes territorios colectivos en procesos de restitución:

  • Resguardo Alto Andagueda del pueblo Embera Katío – Sentencia.
  • Título colectivo del Consejo Comunitario La Larga Tumaradó – medidas cautelares.
  • Título colectivo de Cocomopoca – medidas cautelares.
  • Título colectivo del Consejo Comunitario Eladio Ariza – en etapa judicial.
  • Resguardo Caño Ovejas en la región de la Altillanura – en etapa judicial.

La Unidad de Restitución informó que cerca de 6 millones de hectáreas se encontraban en trámite administrativo de restitución y que con posterioridad a agosto de 2006, los jueces habían expedido la orden de restablecimiento de los derechos territoriales del resguardo Menkue, Misaya y la Pista del pueblo Yukpa en la Costa Caribe.

 



  • El problema del agua en Bogotá no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotá no se trasvasa

    En medio del estrés por los impactos del fenómeno del niño, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Así ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar ríos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualización con fecha Abril 17/24 Archivos descargables en este artículo:EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Archivos descargables en este artículo:ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ¿UNA UTOPÍA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ¿UNA UTOPÍA?

    Una de las banderas más importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el país, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Archivos descargables en este artículo:RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA

  • CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIÑO

    CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIÑO

    Archivos descargables en este artículo:CONTEXTO-DE-VIOLENCIA-EN-NARINO