10 RAZONES PARA EL SÍ

Por Indepaz

2
1. Es el mejor acuerdo posible. No es perfecto pero es viable para avanzar hacia un país sin armas en las luchas por poder, por interés particular o por riquezas.

2. Es un paso hacia la paz, una cuota inicial en la construcción de una paz más completa con democracia y justicia social.

3. Con el cese definitivo de hostilidades se salvaran vidas y se evitaran millones de víctimas. Es un hecho probado que durante la tregua unilateral en el último año, y con el desescalamiento de la guerra se vivió en Colombia el año con menos violaciones al derecho humanitario, con menos civiles y militares muertos en combate, menos desaparecidos y secuestrados, menos desplazados en los últimos 30 años. El futuro será mejor.

4. El contenido social de los acuerdos es bueno para el país, para los más discriminados en el campo y para millones de desplazados. Se pactó una política especial de apoyo a los campesinos y trabajadores rurales y de fortalecimiento a las medidas de restitución de tierras. Garantía de respeto a los derechos territoriales étnicos y a las autonomías de indígenas y afrocolombianos. Se pactaron programas de desarrollo con enfoque territorial que permiten la coexistencia de la pequeña, mediana y gran producción rural.

5. Se promete una visión nueva de desarrollo rural integral y un enfoque de salud, bienestar y derechos humanos para los campesinos que hoy viven de cultivos declarados ilícitos.

6. La apertura democrática acordada es trascendental para el futuro de convivencia y reconciliación. Garantías a nuevos partidos y a la oposición. Cambio en el sistema electoral para neutralizar el fraude. Fortalecer la planeación participativa para definir presupuestos e inversiones. Sistema de veeduría ciudadana y combate a la corrupción. Para facilitar el transito de las FARC a partido político y dar oportunidad de representación a regiones más golpeadas por la guerra se crea una circunscripción espacial de paz.

7. El acuerdo fortalece la política estatal de garantía de derechos de las víctimas y el esclarecimiento de la verdad que reclama toda la sociedad. La jurisdicción especial de paz garantiza la no impunidad y al mismo tiempo ayuda a la convivencia y a la reconciliación. Se abren posibilidades para mejorar las políticas de restitución de tierras y efectiva reparación.

8. Es un paso hacia un pacto nacional de reconciliación: hacia un compromiso de no violencia y de rechazo al paramilitarismo; un avance hacia el gran pacto contra la corrupción y de seguridad basada en la protección y respeto a los derechos humanos.

9. Se hará una dejación efectiva de las armas por parte de las FARC, con verificación internacional de la misión de Naciones Unidas. Todas las armas entregadas a Naciones Unidas serán destruidas.

10. Todos los países del planeta apoyan el camino de paz iniciado en Colombia. Las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad han saludado el acuerdo y los gobiernos del continente americano y de Europa dan fe de que es un buen acuerdo, que respeta los principios e imperativos de la democracia y los derechos humanos.

#YovotoSí … por la vida, por la esperanza, por la oportunidad de la alegría!!!